Aloe vera

17 noviembre 2007 at 11:03 2 comentarios

El Aloe vera es una planta “tipo cáctus”. Hojas en roseta y gruesas con espinas terminales. En internet se puede encontrar suficiente información y bastante adecuada pero haremos una pequeña reseña a petición de un lector. Originaria del norte y sur de África (o sea, fuera de la zona tropical) en España su cultivo se desarrolla, sobretodo en Canarias, pero también en el sur de la península.

Tradicionalmente se seccionaba una hoja y se aplicaba la parte cortada sobre las heridas y magulladuras haciendo presión. Así podemos resumir las propiedades del aloe, ideal para la piel. Es cicatrizante y desinfectante, regenera la piel y da brillo y luminosidad tanto a la piel como al cabello. Normalmente se corresponden los usos tradicionales con las propiedades que, a posteriori, se van demostrando. Su uso cosmético está uy extendido aunque hay que saber el procesado de la planta para poder hablar de mayor o menor calidad de un extracto o jugo (y, consecuentemente, del cosmético que lo contiene).

Se puede usar en cualquier problema de piel imaginable, quemaduras, úlceras, herpes, en caso de ataque solar, psoriasis… En caso de uso interno, además de tener los mismos efectos sobre los tractos digestivos (boca, garganta, intestinos…) que sobre la piel externa (heridas, inflamación…), actúa como regulador intestinal. Este uso ha llevado a desarrollar diluciones homeopáticas para casos de problemas intestinales.

A partir de aquí, es posible que culaquier otro uso de tipo “sanador” sea una estrategia de venta más que debido a evidencia científica o por su uso.

Hay que tener en cuenta que existe alrededor de un 1% de la población alérgica a la planta y/o su jugo, bien sea tomado o en contacto con piel y mucosas.

Entry filed under: complementos naturales, contraindicaciones, cosmetica, productos naturales. Tags: .

URGENTE CONVOCATORIA: EN DEFENSA TERAPIAS NATURALES Hepatotoxicidad del noni, un mito falso

2 comentarios

  • 1. Goretti  |  28 diciembre 2007 a las 15:56

    Quisiera saber si es verdad todas las maravillas que se habla del Noni y del Aloe Vera. Si una persona que no tenga ningun problema de salud lo puede tomar ambos para prevenir.

    Quisiera que me aconsejases para el tema de la artrosis como complementos alimenticios,prevención etc,

    Saludos

  • 2. terapianatural  |  28 diciembre 2007 a las 23:17

    sobre el noni ya he escrito y aquí puedes ver mi opinión sobre el aloe. No existen los productos milagro. Nunca hay que dejar de lado la medicina convencional pero sí debemos tener confianza en productos naturales que hayan contrastado su eficacia tanto en uso particular como a nivel clínico.

    estate atento y en el próximo post hablaré sobre complementos para la artrosis.


Información

Si te interesa que investigue sobre algún tema, sólo tienes que dejar tu mensaje bajo cualquier post y el siguiente post será para tu consulta. Enlazo aquellas páginas comerciales que considero que por la calidad de sus productos y servicio, lo merecen. Enlazo páginas de búsqueda de información útiles para cualquiera que le interese la temática del blog.
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: