Lo ecológico no es siempre mejor

8 diciembre 2007 at 18:06 2 comentarios

Antes de entrar en materia, deberíamos definir lo que entendemos por bueno o mejor. Hoy básicamente hablaré de productos alimentarios, así entiendo como bueno, un producto que me ofrezca calidad tanto nutritiva como sensorial. Al alimento en cuestión debe ser nutritivo y sabroso.Ecológico, biológico, biodinámica, orgánico y algún otro son términos equivalentes que proceden de un u otro lenguaje (español o anglosajón). Un producto ecológico es aquel que tiene aval (aquel que está certificado). Si estamos ante un producto vendido como ecológico que no tenga aval, sólo podemos creer al vendedor/marca si confiamos en su palabra. Pero todas las asociaciones de productores ecológicos, las certificadoras y otros, lo rechazarán. Es posible que haya poductos ecológicos sin aval pero hay más muchos productos “falso bio”; debemos huir de ellos.

Si confrontamos dos productos idénticos con la única excepción del aval ecológico, el ecológico siempre será más caro. Esto es así porqué para poder tener aval se debe abonar una tasa de producto en función de las ventas. Ese % debe repercutir obligatoriamente en el cliente. Ante esta situación (dos productos idénticos excepto por el origen bio y no bio) el producto ecológico será siempre más nutritivo, en definitiva, mejor. ¿Porqué? Libre de pesticidas, elaborado respetando el medio ambiente, mayor contenido en antioxidantes (este último punto ha sido demostrado recientemente). Aquí ya depende de cada uno si desea o puede pagar ese sobreprecio por tener un producto bio.

¿Pero qué pasa si estamos ante dos productos diferentes? Estos dos productos deben ser obligatoriamente elaborados, ante productos no elaborados el ecológico siempre será mejor. En el caso de la fruta, la leche o la carne, el ecológico mejor, por todo lo dicho antes. Veamos un elaborado, ¿es mejor un zumo de fruta ecológico que uno normal? ¿Es mejor un extracto de propóleo ecológico que uno no ecológico? ¿Es mejor un paté o una mermelada ecológico?

El ecológico se habrá elaborado respetando el medio y lo dicho con anterioridad, pero quizás el otro también, aunque no lo puede demostrar. ¿Pero qué pasa con los nutrientes y el sabor? El método de procesado será quien determine el resultado final sobre estos factores. A mayor procesado y condiciones más agresivas, menos nutrientes y, probablemente, menos sabor.

Debemos tener los ojos muy abiertos para saber decidir que es mejor para nuestra saludo y economía. No debemos dejar que las modas nos tomen el pelo. Eso sí, sabiendo que el producto ecológico ha sido creado de manera más sostenible, debemos exigir a la empresa no ecológica la misma responsabilidad social. En esta responsabilidad pueden caber factores como que potencie el desarrollo del empleo sostenible en su entorno, no derive los beneficios a actividades no responsables, ect…

Ahora voy a citar dos ejemplos de productos no ecológicos mejores que otros ecológicos. Sólo pondré enlaces al producto no ecológico para que no haya suspicacias:

  • zumo de manzana: es 100% natural, sin ningún aditivo. Procede de fruta de su entorno, con lo que da continuidad a la agricultura en la zona.
  • extracto de propóleos: garantizan el origen y la calidad de la materia prima, cosa que no pueden hacer la mayoría.

Normalmente el producto de calidad suele estar relacionado a métodos de elaboración tradicionales, por lo que también lleva asociado un sobreprecio. También corresponde a empresas pequeñas, que intentan mantener estos baremos de calidad pero para quienes conseguir un aval ecológico puede ser imposible por el sobreesfuerzo en dinero y personal que eso comportaría.

Hay asociaciones que están luchando contra los falsos bio (con toda justificación) pero que meten en el mismo saco a los productos tradicionales. No es justo esta caza de brujas. Recordad, lo más importante es aunar nutrición, sabor y responsabilidad social corporativa de las empresas.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Mamberry, mangostan en polvo Insuficiencia venosa

2 comentarios


Información

Si te interesa que investigue sobre algún tema, sólo tienes que dejar tu mensaje bajo cualquier post y el siguiente post será para tu consulta. Enlazo aquellas páginas comerciales que considero que por la calidad de sus productos y servicio, lo merecen. Enlazo páginas de búsqueda de información útiles para cualquiera que le interese la temática del blog.
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: