Cosmética natural y aceites esenciales

20 septiembre 2009 at 20:46

Mucha gente asume que una cosmética que ha certificado Ecocert es buena por el simple hecho de estar certificada. Para saber si una cosmética es natural simplemente tenemos que acudir al INCI (international nomenclature cosmetic ingredients). Natural o no, cualquier fabricante de cosmética está obligado a declarar un INCI en su envase. El INCI es la lista de ingredientes puestos de mayor a menos concentración.

En el caso de fabricantes de cosmética natural, nadie obliga a declarar cuántos de esos productos que aparecen en el INCI con nombres raros proceden realmente de la naturaleza y han sido obtenidos mediante reacciones sencillas o si algunos de los ingredientes son, además, ecológicos. Esto es lo que hacen las certificaciones. Son empresas externas e independientes que te aseguran que todo lo que hay en el INCI es de origen natural (y ecológico cuando sea el caso). Pero como digo, esa comprobación la podemos hacer nosotros mismos ya que el INCI es de obligado cumplimiento.

Pero una cetificación Ecocert o IMO-Aval Vidasana no te asegura que el producto sea de más calidad que otro destinado a un uso similar. La calidad de las materias primas sólo la podemos comprobar probando el producto. Del mismo modo, el % de cada materia prima únicamente lo podremos saber si probamos el producto, pues en cuanto una materia prima está en % superior al 0,1, debe declararse en el INCI. Y ya me dirá alguien si tener aceite de rosa mosqueta (por ejemplo) al 0,1% en una crema de cara es tener un producto de calidad.

Una de las cosas que habitualmente se hace para conseguir un olor es a partir de los mal llamados “aceites esenciales recosntituidos”.  En base a muy pocos componentes, extraídos de aceites esenciales baratos como el de limón, podemos imitar cualquier aceite esencial. Un falso aceite esencial, o sea, un olor determinado elaborado mediante mezcla de productos, será igual a un aceite esencial verdadero en un 99%. Si los comparásemos uno al lado de otro, podríamos ver la diferencia. Pero al mezclarlos en una fórmula de crema o champú, esa diferencia en cuanto al aroma sólo es perceptible por narices expertas.

Los falsos aceites esenciales no tienen ninguna aplicación terapéutica, simplemente huelen. Mucho menos son holísticos.

Estos aceites esenciales sintéticos también son naturales puesto que se elaboran, símplemente, mezclando productos químicos obtenidos de los aceites esenciales por destilación fraccionada u otros métodos. La única manera de saber si un producto cosmético está elaborado con aceites esenciales puros o aceites esenciales sintéticos es acudir al INCI. El INCI de un aceite esencial es su nombre científico seguido o no de la palabra oil Por ejemplo, el INCI del aceite esencial de limón es citrus limonum oil o citrus limonum. El INCI de un aceite esencial falso es Perfum o Fragance.

La nueva legislación europea obliga a declarar los productos alergenos que estén presentes en las fórmulas si superan un determinado %. Los aceites esenciales contienen de forma natural estos productos alergenos. Su composición media la establece el fabricante mediante análisis de diversos lotes. No debemos interpretar que la declaración de los alergenos de un aceite esencial significa que este aceite esencial es falso, sinó que el alergeno forma parte indivisible del propio aceite esencial.

Para acabar dejo un ejemplo de lo que sería un INCI para un aceite esencial de limón y para un aroma sintético de limón:

  • Citrus limonum oil, *limonene, *citral, *linalool (presente de forma natural en el limón)
  • Fragance (o Parfum), limonene, citral, linalool (el limoneno, el citral y el linalool son los productos individuales que se han empleado para conseguir el olor del limón.

Entry filed under: certificaciones, cosmetica, holísitca. Tags: .

Igualdad o desigualdad entre natural y sintético Higienizadores de manos: la cultura del miedo


Información

Si te interesa que investigue sobre algún tema, sólo tienes que dejar tu mensaje bajo cualquier post y el siguiente post será para tu consulta. Enlazo aquellas páginas comerciales que considero que por la calidad de sus productos y servicio, lo merecen. Enlazo páginas de búsqueda de información útiles para cualquiera que le interese la temática del blog.
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: